17 de Agosto de 2020 / El Espectador /

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, explica sus argumentos para convocar a una constituyente “acotada” para reformar la justicia; el senador Roy Barreras ilustra por qué, a su juicio, la propuesta no tiene futuro.

El mismo día en que la Corte Suprema de Justicia informó la detención del expresidente Álvaro Uribe, dentro del proceso que se le adelanta por los presuntos delitos de fraude procesal y sobornos, el Centro Democrático anunció en el Congreso que se haría el intento de convocar a una asamblea nacional constituyente para reformar aspectos de la justicia.

Fue la senadora Paloma Valencia quien explicó que los elementos que incluiría esa propuesta serían la instauración de una sola corte, que permita la unificación de la jurisprudencia y mayor claridad en los procesos, y la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde sectores opositores, esa idea no tiene asidero y han considerado que es una simple respuesta vengativa en contra de la justicia por su la decisión contra Uribe, líder natural del Centro Democrático. En el episodio 10 de Suficiente Ilustración, el pódcast de la sección Política de El Espectador, Valencia explica los argumentos por los que se quiere convocar la figura y el senador Roy Barreras, del Partido de la U, señala por qué tiene el convencimiento de que eso no tendrá futuro en el gobierno del presidente Iván Duque.