El senador Roy Barreras decidió renunciar al Partido de la U, entre otras razones, porque no soporta que ese movimiento apoye al presidente Duque y forme parte de la coalición en el Congreso. En este nuevo cambio de partido, Barreras buscará estar más cerca del centro político de cara a las elecciones del 2022.

Roy Barreras
El senador Roy Barreras informó este jueves que renuncia al Partido de la U. Esto porque, como lo argumentó hace unos meses, ya no se siente identificado con su ideología y porque no comparte que el partido respalde al presidente Duque.
“Las diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría han generado una fractura irreparable”, dijo Barreras, quien agregó que a partir de ahora buscará la construcción de una nueva fuerza colectiva que le apueste a la defensa de los acuerdos de paz y a una sociedad más justa y equitativa.
“Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, afirmó.

Roy Barreras es uno de los senadores más influyentes actualmente y ha sido una ficha clave para la continuidad del santismo. Fue presidente de esta colectividad entre 2014 y 2016 en medio del gobierno de Juan Manuel Santos y no se descarta que pueda retomar esas banderas para 2022.

Una de las críticas que más hace el senador es que La U se haya declarado partido de gobierno a los pocos meses de llegar el uribismo, representado en Iván Duque, a la Casa de Nariño. “No habían transcurrido dos meses del nuevo gobierno cuando en una inexplicable e incoherente decisión, el 5 de septiembre del 2018, hace ya dos años, las mayorías parlamentarias de La U decidieron proclamarse ‘partido de gobierno’” menciona, diciendo que ellos fueron uno de los mayores críticos del expresidente Juan Manuel Santos.

Otro de los puntos importantes que propuso el senador con su salida del partido es que propondrá también un referendo que buscará que se pueda revocar a un presidente cuando no cumpla con algunos objetivos. Igualmente, habló de una renta básica, pensión y educación.

En su carta de renuncia también se refirió a la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que está citada para el próximo jueves 22 de octubre en Senado. “Mi público desacuerdo y desacato a esa decisión espuria y luego mi convocatoria a un debate de Control Político con vocación de Moción de Censura contra el ministro de Defensa por la crítica situación de seguridad nacional, ha generado fuertes reacciones y presiones en público y en privado de otros miembros del Partido de la U que no comparten mis críticas a este gobierno” comentó.

También dijo que desde el pasado 22 de septiembre había manifestado esta voluntad al partido bajo el modelo de escisión pero que no le han dado respuesta a esta determinación. “No hubo respuesta a mi petición y evidentemente las mayorías no otorgarán la libertad a quienes desde la minoría actual queremos ejercer ese derecho contramayoritario” aseguró.

Aseguró que como toda separación es dolorosa y que en lo personal le desea a todos sus excompañeros mucha suerte en los caminos que emprendan, aunque les reclama que compartan las decisiones del Gobierno que tiene al país “de mal en peor”.

Las reacciones dentro de la colectividad no se han hecho esperar. Una de ellas fue la del senador Armando Benedetti quien dijo no compartir esta decisión y mencionó que esta implica una aspiración presidencial.

“A pesar de todos los desacuerdos que he tenido con Roy, que muchos no sabían, no estoy de acuerdo con la forma en la que se va del partido. Él lo ayudó a construir, pero bueno, él lo ha decidido así porque se está formando una nueva coyuntura política en la relación con el gobierno, Dilian Francisca se viene a tomar el partido y él quiere aspirar a la Presidencia, que es una forma de desbancarse. ¡Pero ojo, sigue siendo senador!” afirmó Benedetti.