El senador Roy Barreras inscribió en la Registraduría el comité para promover la revocatoria de Duque. La apuesta no es fácil, teniendo en cuenta que la Constitución no permite la revocatoria del presidente de la república.
 
Roy Barreras Iván DuqueFoto: SEMANA
 

El senador Roy Barreras inscribió este jueves en la Registraduría el comité promotor del referendo que busca revocarle el mandato al presidente Iván Duque.

Se trata de una apuesta larga y jurídicamente compleja, teniendo en cuenta que en la legislación actual no se permite revocarle el mandato al presidente de la república, sino solamente a los alcaldes.

Esta propuesta del referendo de Barreras se dio como una respuesta al referendo anunciado por el expresidente Uribe para derogar la Justicia Especial para la Paz (JEP). “Hace unas semanas el expresidente y exsenador Álvaro Uribe anunció un referendo que propone revocar las Cortes, revocar la JEP y revocar la paz, yo les digo que prefiero revocarlos a ellos, al gobierno Uribe-Duque”, dijo el senador.

En términos generales el referendo radicado en la Registraduría contempla cinco puntos: Primero, la revocatoria presidencial; segundo, una renta básica universal; tercero, matrícula cero para los estudiantes de universidades públicas; cuarto, mínimo vital pensional para todos los colombianos y quinto, la implementación del acuerdo de paz por un periodo presidencial más.