✅¿Por qué no ha sido tramitada la solicitud de Moción de Censura que radiqué el 22 de octubre contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a pesar de cumplir con los requisitos exigidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso?

✅Esperamos que la definición de la fecha del debate de Moción de Censura sea de manera presencial.

✅Y además es muy importante definir de qué manera seguirá sesionando el Congreso a partir de hoy.

CONSTANCIA TRÁMITE MOCIÓN DE CENSURA

 

El día jueves 22 de octubre se presentó ante la Mesa Directiva del Senado de la República, solicitud para el trámite de debate de Moción de Censura contra el Ministro de Defensa Dr. Carlos Holmes Trujillo, a pesar de lo dispuesto en el artículo 135-9 de la Constitución Política y los artículos 30 y 31 de la Ley 5ª de 1992, que establecen un término perentorio de diez días para la convocatoria de la audiencia previa en la Plenaria de Senado, luego de la verificación de los requisitos, y de tres a diez días para la votación luego del debate, al día de hoy veinte seis (26) días después de la solicitud por parte de dieciocho (18) Senadores, esta sigue sin tramitarse.

 

A pesar de que esta solicitud se presentó el mismo día de la realización de un debate de control político aprobado mediante proposición 27 del 09 de septiembre de 2020, la solicitud de Moción se fundamente en hechos y argumentos nuevos, que no fueron cobijados por la proposición de satisfacción del debate, presentada por el Senador Ernesto Macías, de conformidad con el artículo 252 de la Ley 5ª de 1992.

 

De acuerdo con esto, solicito a la Mesa Directiva informe a la Plenaria las razones por la cuales no ha sido tramitada la solicitud de moción, a pesar de cumplir con los requisitos exigidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso.