Paramilitares de las AUC

 

 Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC)
Foto: archivo AFP

El regreso al país del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, sumado a los anuncios de contar “los secretos” de su accionar delictivo por parte de alias ‘Macaco’ y ‘Martín Llanos’, así como Carlos Moreno Tuberquia alias ‘Nicolás’ del Clan del Golfo, ponen a pensar sobre qué les espera a estos exdelincuentes en su retorno a Colombia.

¿Podrían entrar estos procesados a la Justicia Especial de Paz (JEP)? Los abogados Diego Martínez y Enrique Santiago, junto al senador Roy Barreras, hablaron sobre los distintos escenarios jurídicos que plantea el regreso de exjefes paramilitares al país.

 
De acuerdo con Enrique Santiago, el proceso de consolidación de la paz requiere de un acceso integral de la verdad y que los grupos paramilitares tienen una parte de ella.

“Sería una buenísima noticia que integrantes de grupos paramilitares pudieran entrar a la JEP”, sostuvo.

Según Santiago, el acto legislativo 001 de 2017 no impide la entrada de exparamilitares a la jurisdicción de paz. “Es un problema de ser coherentes con el acuerdo de paz”, afirmó

En concepto de Diego Martínez, el tema de la verdad es central en el acuerdo de paz.

“La jurisdicción no es solo un instrumento para entregar beneficios, sino también para entregar verdad”, afirmó el jurista.

Por su parte, el senador Roy Barreras dijo que la verdad la conocen los paramilitares y que las víctimas del conflicto merecen conocerla. El congresista dijo que no se busca el restablecimiento de los derechos políticos de los excabecillas de las AUC.

“El proyecto que he presentado, para que quede claro, no le devuelve derechos políticos a ningún paramilitar porque los mantiene en la jurisdicción de Justicia y Paz, bajo la Ley 975 que ellos firmaron”, expuso el congresista.

“Hay que recordar que en el referendo de Uribe, en 2002 que coincidía con los inicios de las conversaciones y luego con la firma del pacto de Ralito, él propuso a los colombianos, públicamente ahí están las preguntas para quien quiera volver a leerlas, que se dieran curules, no solo en el Congreso, en los concejos, asambleas, en Cámara y Senado a todos los que se subieran al proceso de paz, sin siquiera exigirles que dejaran las armas”, dijo Barreras.

“Eso no pasó y ellos nunca tuvieron ese derecho”, acotó el senador.