El senador del partido de La U habló con SEMANA sobre la moción de censura que citó en Senado contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Al parecer el ministro podría renunciar previamente y ahora tiene nueva fecha.

Roy Barreras

El próximo martes 13 de octubre el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo tenía programada la segunda moción de censura en el CongresoYa pasó esta semana por la Cámara, y a pesar de que por momentos en el debate subió el tono, Trujillo no tuvo mayores problemas en el Capitolio y su moción no prosperará. En las últimas horas se conoció que la nueva fecha será para el 22 de octubre.

“¿Por qué tiene tanto miedo el ministro a nuestro debate? Múltiples aplazamientos, orquestados desde el Gobierno para un debate que fue solicitado hace más de un mes, que finalmente fue programado el 29 de septiembre, luego aplazado para el martes 13 de octubre y luego de nuevo aplazado para el martes 20, miércoles 21 y ahora para el jueves 22″, afirmó Roy Barreras, uno de los citantes.

La cita dura será la del próximo martes, que tiene como protagonistas, además del senador del partido de La U, a Jorge Robledo, del Polo. Robledo cuestionará a Trujillo por la presencia de tropas militares estadounidenses en el país, mientras que Barreras por las masacres y los abusos de autoridad que se han presentado en todo el país.

Barreras, en diálogo con SEMANA TV, adelantó lo que puede pasar el 22 de octubre con este importante debate, el primero de control político al Gobierno de forma presencial en lo que va corrido del año.

En la entrevista, el senador de La U cuestionó al ministro por el actuar de la fuerza pública. “¿Por qué razón en Bogotá en las noches del 9, 10 y 11 de septiembre, los agentes policiales, algunos vestidos de civil –como se vio en múltiples videos– decidieron dispararles a ciudadanos inocentes? Las 10 personas que fueron asesinadas esa noche, ninguna de ellas era vándalo, delincuente, criminal; ni si quiera tenían antecedentes penales, una de ella era una niña de 17 años, estudiante”, comentó el senador.

También dice que esa noche la Policía disparó “como si estuviera cazando patos o en una guerra” y que se violaron derechos que están contemplados en el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Así mismo, dice que le preguntarán al ministro por el caso del soldado que al disparar mató a Juliana Giraldo en Miranda.

Uno de los argumentos de Barreras es que desde el ministerio se han querido ocultar este tipo de hechos como el asesinato de Dimar Torres, Flower Trompeta, la masacre de Samaniego, entre otros.

Barreras dice que el directo responsable de estos hechos es el ministro Carlos Holmes Trujillo y que por eso debe renunciar a su cargo.

También quiere cuestionar a Holmes Trujillo por la seguridad en el territorio. Dice que el Gobierno perdió el control y que no está ausente. “Ha perdido el control del territorio y ha fracaso en la seguridad”, comentó.

“Ese fracaso en la seguridad es evidente cuando este año llevamos 67 masacres en lo que va corrido de este año. Volvieron las masacres, los desplazamientos forzados, están asesinando a los reclamantes de tierras o desapareciéndolos de nuevo. No hay garantía para la vida de líderes sociales, casi dos centenares han sido asesinados en este año”, afirmó Barreras en SEMANA TV.

Barreras también dijo que el ministro Holmes Trujillo es el directo responsable de esos hechos porque esas son sus funciones y debe hacer frente a lo que pase en la cartera. En Cámara, en el primer debate de moción de censura, uno de los argumentos con los que se defendió Trujillo fue, precisamente, que los hechos no se daban por su llegada al ministerio, sino que ya venían desde hace varios años. Aseguró que a pesar de pedir perdón por las actuaciones de la fuerza pública, los responsables eran los uniformados que habían cometido errores y que se debía investigar a fondo cada caso.

Carlos Holmes Congreso

Barreras dice que “es fácil para los ministros lavarse las manos con los soldados o los policías y cuando por errores de operación, por políticas equivocadas, porque los envenenan en su formación, porque echan a volar el espécimen (sic) del enemigo interno y entonces van recibiendo esos aparatos armados oficiales el mensaje de que todo aquel que piense diferente es el enemigo: el campesino, el indígena, el estudiante, el periodista, el opositor, el que protesta…” comentó el senador de La U.

Por su parte aclaró que este no será un debate contra las fuerzas armadas sino contra el ministro que “ha fracaso en su tarea de garantizar la defensa de los colombianos”, pero dice que es evidente que hay un adoctrinamiento que viene incluso desde antes de que estuviera en el cargo Holmes Trujillo. Dice que desde el uribismo siempre se ha negado el conflicto.

Curiosamente, Roy desempeñó un papel muy importante hace un año en la moción de censura contra el entonces ministro Guillermo Botero, quien renunció al cargo luego de que en el debate Barreras revelara que en un campamento bombardeado por el Ejército murieron menores de edad.

Barreras dice que no se trató de ninguna estrategia, sino que fue una denuncia pública de esta tragedia. En las últimas horas, luego de que SEMANA revelara que el ministro se prepara para renunciar el martes y lanzar oficialmente su candidatura, Barreras mencionó: “¿Tanto miedo le tiene al debate en Senado ⁦Carlos Holmes Trujillo? No creí que lograr su renuncia fuera más fácil que con Botero. ¡No va a llegar ni al debate, que por demás lo haremos de todas maneras!”.

En la entrevista, Barreras también dijo que Holmes Trujillo ya está en campaña y que incluso ha evidenciado que ya están circulando piezas publicitarias en redes del ministro y que esto implicaría que está utilizando recursos públicos y su posición para hacer campaña desde ya. “Tiene gorras con su nombre y eslogan: ‘Colombia con Carlos Holmes’, eso es insólito”.

El debate del 22 de octubre se espera que sea una imagen previa de lo que será la contienda electoral de 2022. No se descarta que tanto Roy como Robledo aspiren a ser candidatos presidenciales. Igualmente estará Gustavo Petro y otros senadores que tienen esas aspiraciones, además del ministro.

Si no quedan conformes con las respuestas de Carlos Holmes Trujillo sobre estos hechos, se espera que se vote la moción la siguiente semana. El presidente del Senado, Arturo Char, tiene entre tres y diez días para citarlo, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Quinta, que rige el Congreso.