02 de Septiembre de 2020

-Del total de víctimas, 7´262.998 son sujetos de reparación de las cuales han sido indemnizadas el 13%, es decir, 879.821.

-La Ley de víctimas fue iniciativa del Congreso hace una década. Ha sido el Legislativo quien abrió el camino tanto del reconocimiento de las víctimas, como del reconocimiento del conflicto armado interno.

Bogotá, 2 de septiembre de 2020

El senador ROY BARRERAS, ponente del proyecto que prorroga la Ley de Víctimas, celebró la aprobación de esta norma e indicó que “es un reconocimiento y compromiso con las 9´041.303 millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y a los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia, y por supuesto, a quienes aún no han sido reparados.  Esta Ley le ofrece a las 9 millones de víctimas, que son casi el 20% de los colombianos, la oportunidad de su reparación”. “Facilitaremos el trámite de esta ley, dejando a 10 años su prórroga y que el texto no haga mención del Acuerdo Final, para evitar que los derechos de las víctimas se sometan a tensiones políticas”, enfatizó ROY BARRERAS.

Durante su exposición, BARRERAS indicó que, “al ritmo en que vamos, se necesitarían 47 años para que las víctimas fueran reparadas, independientemente de su victimario.  Víctima, es víctima, sin importar su victimario. La Corte en su exhorto no limita el número de víctimas, no excluye a ninguna víctima y reitera el criterio de no regresividad”.

El ponente también recalcó que la aprobación de Ley de Víctimas “es fruto de un gran consenso con todas las fuerzas del Congreso y la sociedad, y responde exactamente a las sentencia C-588/2019 de la Corte Constitucional. Además, tiene un valor democrático que sea el Congreso quien la mantenga y la prorrogue, y no solo la Corte”.

Finalmente, el senador ROY BARRERAS, indicó que “aquí las víctimas están en el centro, cómo lo deben estar en la implementación y en la reconstrucción de este país”.