El excongresista de La U habló sobre su “nuevo centro”, para el que busca varios adeptos.

2/6/2021

Senador Roy Barreras
“Colombia requiere un gobierno estable, pero no avanzamos por dificultades internas de Alianza Verde”: Roy Barreras - Foto: Marco Diaz

Nadie quiere estar en el “nuevo centro” que propone Roy Barreras rumbo a las elecciones presidenciales de 2022, o eso es lo que parece de acuerdo con el silencio de algunos congresistas. El excongresista de La U le dijo a los de Alianza Verde que cuando se decidieran, y si querían llegar a esa corriente, eran bienvenidos. Pero lo cierto es que esa nueva aspiración de Barreras parece estar lejana. Cada corriente y político están tomando su rumbo y pocos parecen querer hacer una alianza con él.

Para responder a quienes lo han rechazado, estuvo Roy Barreras en el programa de Vicky en SEMANA.

“Después de 15 meses de conversaciones amenas por invitación del Partido Verde con Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Angélica Lozano, invitación que agradezco, estamos de acuerdo que Colombia requiere un gobierno estable, pero no avanzamos por dificultades internas de los verdes por varios temas”, dijo Barreras.


En ese sentido, dijo que hay varias contradicciones y división al interior de la colectividad. Una de ellas es la postura sobre una posible coalición con Gustavo Petro: “Un sector quiere consulta con Petro, y otro dice que jamás, eso es un problema que tienen que responder”, aseguró.

Por esto, el excongresista de La U aseguró que se retiró de la mesa de conversaciones para que los mismos miembros de la bancada se pusieran de acuerdo. “El Partido Verde es valioso y dije que cuando estén de acuerdo nos avisan a los que somos de origen liberal (...) En esa mesa falta Mauricio Cárdenas, falta Rodrigo Lara, aunque quiero valorar el esfuerzo porque como ocurrió con la ola verde en 2010 hay esperanza en el centro verde liberal”, comentó. Sobre la bancada dijo que está seguro de que “hay un choque de egos y emocional”. 


Asimismo, rescató que los verdes lideraron triunfos de alcaldes alternativos y derrotaron al uribismo, “esa expresión ciudadana es tan valiosa que debemos hacer solo una consulta presidencial que recoja esos esfuerzos”, sostuvo.

Sobre su postura frente a una posible unión con Petro, dijo que él siempre ha estado de acuerdo con mantener una puerta abierta para todo el mundo, por lo que no vería inviable que los verdes acepten hacer una consulta con el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial.

Entre tanto, dijo que los colombianos “quieren un Gobierno seguro que respete la vida, que pare la matanza y la mayoría de la gente del centro no quiere a Petro, pero no lo quieren porque le tienen miedo y lo creen invencible (...) Hay que hacer lo que hicieron con Trump, unirse y derrocar al régimen”, comeBarreras fue enfático al decir que no le tiene “miedo a Petro”. “Yo no le tengo miedo a Petro, hay que tenerle miedo a quien no respeta la vida, por eso vamos a estar unidos y tendremos un Gobierno distinto”, opinó.

El excongresista reiteró que solo quiere un mandato distinto, pero no se considera como fajardista o petrista, pero sí se considera santista. “Me puede decir santista porque lo respeto, lo quiero y defiendo el legado de Santos y el Acuerdo de Paz, así me quede solo en eso, pero sé que no voy a estar solo”, puntualizó.

Sin embargo, hizo una esperanzadora predicción: “Todos estaremos juntos así sea en la segunda vuelta”.


Barreras comparó la política estadounidense con la colombiana y dijo que “Trump es un demente y el uribismo lo apoyó. En Colombia no podemos seguir el régimen autoritario, necesitamos una democracia tranquila”. Asimismo, criticó la gestión del Gobierno frente a las vacunas contra el coronavirus y dijo que “en lugar de expulsar espías rusos, debería traer la vacuna rusa al país”.