10 de Agosto de 2020 / Alerta Paisa / 

El político colombiano, Gustavo Petro, fue el invitado al espacio de opinión del senador Roy Barreras denominado “Columna Vertebral” en el que habló sobre lo que para él significa centro-izquierda, capitalismo y movilización ciudadana. Además, dio su opinión del uribismo y de su relación con la Alcaldesa, Claudia López.

Durante su conversación dijo que el término centro-izquierda ha sido usado “por gente de izquierda que quiere ir transitando a la derecha” sin embargo, señala que estos conceptos no se ajustan a la realidad latinoamericana y menos a la colombiana, por lo que dice que prefiere no medir la política de este modo.

Frente a su opinión del uribismo el senador dijo que es necesario ser conscientes de las decisiones que se quieren y deben tomar, a lo que enseguida agregó que “consciencia es algo más que lo que uno siente, cuando uno coge el uribismo en Colombia es pura pasión incluso no es positiva es negativa, es contra las Farc, contra un enemigo. El uribismo mueve pasiones sin razón porque el culpable de los males de Colombia no solo fue las Farc, hay una responsabilidad por supuesto, pero no es una responsabilidad total, la responsabilidad viene desde la historia del país”.

Otro de los temas de conversación, que han sido el foco de las discusiones para quienes no están a favor de sus políticas, tiene que ver con el significado de capitalismo. 

“¿Nosotros vamos a acabar el capitalismo? ¿Y cuál es el capitalismo en Colombia? tendríamos que preguntarnos eso, yo lo encuentro si uno va por los barrios de Bogotá y uno llega a esos barrios que se van transformando en talleres, en tiendas, eso es un capitalismo, hay un señor que es el dueño de eso ¿ese capitalismo es el que tiene el poder? Usted no ve a esos señores y señoras de San Victorino en el poder, si uno mira son capitalistas pero no tienen el poder, a duras penas tienen crédito. Ese capitalismo no está en el poder, en el poder hay otra cosa” dijo.

A lo que agregó que cuando una persona se pone a investigar qué es lo que hay en el poder en Colombia encuentra a familias adineradas, a los banqueros que trabajan con el Estado, que según el político son “una especie de parasitismo de los recursos públicos, no de los recursos privados”.