A pesar de la negativa del Gobierno, 14 parlamentarios de oposición y en independencia le enviaron dicha solicitud al presidente. Manifiestan que interrumpir los enfrentamientos de manera oficial sería una oportunidad para “ambientar la reanudación de los diálogos de paz” con ese grupo armado.

14 parlamentarios de partidos de oposición y en independencia al Gobierno le solicitaron al presidente Iván Duque que reconsidere la propuesta del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de cesar el cruce de fuego bilateral por tres meses, mientras el país enfrenta el contagio del SARS-CoV-2, conocido como COVID-19.

Por medio de una comunicación pública, los congresistas le recordaron al primer mandatario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución del 1 de julio de 2020, exigió el alto “general e inmediato” a las hostilidades en todas las instituciones de las que se ocupa, para que el secretario general y sus representantes y enviados especiales en el país, en conjunto con el Estado y la ciudadanía, concentren sus esfuerzos “exclusivamente en atender los efectos y estragos del nuevo coronavirus”, dice el comunicado.

En ese sentido, ven la propuesta del Eln como una oportunidad no solo para disminuir los niveles de violencia en los territorios donde hace presencia esta guerrilla, durante la pandemia, sino también un espacio para “ambientar la reanudación de los diálogos de paz y avanzar en la construcción de una propuesta de negociación para darle fin a la confrontación con este grupo armado. El compromiso del Estado y del Gobierno Nacional deben estar encaminados a buscar todos los espacios para concretar la paz y el cese del conflicto”, propusieron.

Bajo esos argumentos piden que se considere “de manera positiva” la iniciativa del Eln, pues “en estos momentos de crisis por la pandemia del COVID-19 y la creciente y sistemática muerte de líderes y lideresas sociales en Colombia, la prioridad del Estado debe ser salvar vidas”.

Los firmantes son: Ángela María Robledo, de la Colombia Humana, Aida Avella, de los Decentes, Wilson Arias e Iván Cepeda, del Polo, Roy Barreras, de la U, Pablo Catatumbo, Criselda Lobo, Luis Alberto Albán, Julián Gallo, Jairo Cala, del Partido FARC, y Antonio Sanguino, Iván Marulanda, León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, y Temístocles Ortega, de Cambio Radical.