Senador Roy Barreras:
“Conmoción Interior sería un paso hacia el autoritarismo”.
-La agenda de diálogo es el camino.
Bogotá mayo 5 2021
La agenda de diálogo es el camino, si el diálogo es real y eficaz, y no un distractor. Debe ser directo entre el Presidente y el Comité del Paro y los sectores sociales.
La intermediación del Comisionado de Guerra Ceballos es un mensaje equivocado que sólo se entendería si la intención del gobierno es que fracase el diálogo para justificar el error autoritario de la Conmoción Interior.

Llamado a los empresarios y a los gremios a exigir diálogo eficaz y no caer en la trampa del reduccionismo y la deslegitimación de la protesta, hizo el senador Roy Barreras

Bogotá, mayo 5 de 2021

“Quiero enviarle a los empresarios, a los gremios, a algunos importantes generadores de opinión el mensaje de que no caigan en el engaño y en el error reduccionista de creer que todo esto se resuelve diciéndole a Petro que pare la protesta o echándole la culpa de todo a Petro. Ojalá fuera así de simple. No se equivoquen, centenares de miles de colombianos han marchado pacíficamente contra el desgobierno, contra la insensibilidad, contra la ineficacia. Nada atenta más contra la estabilidad, la vida y la propiedad privada que el desgobierno que lleva al caos. Así que lo que hay que exigirle al Presidente Duque es que gobierne, y gobernar es dialogar de manera eficaz, que abra canales de diálogo real, que esa agenda de diálogo no resulte engañosa y que las soluciones provengan de un eficaz consenso nacional. El camino de la deslegitimación de la protesta sólo lleva al error de la conmoción interior que es un paso hacia el autoritarismo”, expresó el senador Barreras.

Explicó además, que “hay por lo menos tres tipos de colombianos en la calle; primero los compatriotas que marchan pacíficamente exigiendo cambios sociales profundos. Segundo; los vándalos radicales de los extremos izquierda y derecha que aprovechan el caos, y también hay delincuencia común, bandas y pandillas que aprovechan el desorden. Todo eso ocurre cuando no hay gobierno. Es iluso pensar que los centenares de miles de ciudadanos que marchan pacíficamente le obedecen a un solo hombre, y menos aún que las pandillas y los atracadores están esperando que alguien les diga que se queden en la casa. Lo que hay que hacer es restablecer el orden, y para eso hay que levantar las causas de la movilización social, y esto se logra a través del diálogo y no del error de la militarización porque ese es un equívoco mensaje que le dice a los agentes del Estado que pueden disparar contra civiles porque todos se consideran terroristas. Trágico error, ojalá no cometan el error de la conmoción interior”.