Este jueves la Corte Constitucional decidió, luego de tres días de debate, que es inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas las sesiones no presenciales del Congreso.

Según la Corte, esta decisión no perjudica las garantías sobre la salud y protección de  las personas que integran el Congreso y su cuerpo de funcionarios; por tanto, se deben garantizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

En este sentido, las sesiones previstas a partir del 20 de julio se tendrían que realizar de manera presencial, adoptando todos los protocolos de seguridad que ha establecido el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.

(Lea también: Las alternativas que se estudian para instalar año legislativo)

Lidio García, el presidente del Congreso, dijo que acepta y respeta la decisión de la Corte, para él la decisión es motivo de celebración y considera que la decisión que tomó (de sesionar de manera virtual) fue sensata y responsable; pues buscó salvaguardar la vida de los congresistas.

Por otro lado, Roy Barreras, del Partido de la U, calificó la decisión como una “gran noticia para la democracia y el equilibrio de poderes”