Comisión de paz y Posconflicto del Senado de la República

Bogotá D, C 5 de Mayo de 2021

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE PAZ DEL SENADO

DE LA REPÚBLICA A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión de paz del Senado, en sesión realizada en el día de hoy 5 de Mayo, rechaza cualquier tipo de acto de violencia o de vandalismo que empañe el ejercicio legítimo del derecho a la protesta social y ciudadana en las jornadas de movilización, que se adelantan actualmente en el país. Para la Comisión de paz, la protesta ciudadana es un pilar de toda democracia y por lo tanto cualquier acto de violencia o de vandalismo que se presente afecta el ejercicio de ese derecho y afecta también la legitimidad de este vital derecho democrático imprescindible para una sociedad en paz.

Al  mismo tiempo llama a todas las autoridades nacionales como territoriales, tanto civiles como de policías y militares a acatar y garantizar los más altos estándares de derechos humanos para quienes participen en estas expresiones de movilización pacifica y civilista. Para atender cualquier tipo de circunstancia que afecten la protesta ciudadana y la convivencia democrática ha designado una Subcomisión compuesta por los senadores Roy Barreras, Antonio Sanguino, Luis Fernando Velasco, Iván Cepeda, Alexander López, Richard Aguilar, Esperanza Andrade, John Milton Rodriguez, Aida Avella, Temístocles Ortega y Criselda Lobo; que estarán actuando permanentemente en interlocución con las autoridades, con organismos de derechos humanos , con las instituciones del orden nacional y territorial para garantizar que esos criterios de la democracia y de la participación ciudadana y en lo posible evitar hechos de violencia o de violación de derechos humanos que puedan eventualmente presentarse en estas manifestaciones.

HS ROY BARRERAS

HS ANTONIO SANGUINO