Varios sectores políticos están analizando posibilidades para conquistar la presidencia.

Elecciones

La idea de diferentes sectores políticos es realizar consultas populares o votaciones en las elecciones legislativas de marzo de 2022.

Foto: 

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Como era de esperarse, en el 2021, las reuniones, los cafés, los almuerzos y los encuentros virtuales están siendo el mecanismo para que todos los sectores políticos sigan delineando la manera como competirán por un trofeo: la Presidencia de la República en 2022.

Lo que varios parecen haber entendido es que sin la conformación de una coalición de distintos sectores será casi imposible llegar a la jefatura del Estado, razón por la cual los políticos se han dedicado a hacer cálculos electorales de quién será el mejor socio para lograr la meta presidencial.

Como lo publicó EL TIEMPO este domingo, por los lados de la centroderecha ya hay algunas ideas, la principal de ellas la realización de una consulta o votación para definir el candidato, la cual se realizaría con las elecciones legislativas, en marzo de 2022.

En esa consulta participarían, según la propuesta, el precandidato del Centro Democrático; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exalcalde del Atlántico Alejandro Char; el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en caso de que se decida a competir por la presidencia.

En el uribismo hay varios nombres de los que se ha hablado: las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia, el analista Rafael Nieto y el actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien, al parecer, renunciaría en los próximos días para lanzar su aspiración. Algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

Por esos lados no se ha definido el mecanismo de selección del candidato, pero, en el pasado, el Centro Democrático ha acudido a las encuestas para escoger a sus aspirantes.

Este diario pudo establecer que sectores cercanos a varios líderes políticos identificados con el centro han venido hablando de una consulta popular entre ellos, también para marzo de 2022.

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, exministro y rector de la Universidad de los Andes y cuyo nombre está siendo impulsado por varios liberales para el 2022.

Foto:

Pero hay un jugador que está creciendo fuertemente por cuenta del impulso de varios sectores del liberalismo: el exministro y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

EL TIEMPO supo que el nombre de Gaviria cae bastante bien en la mayoría del liberalismo y que, hasta el momento, es una de las grandes apuestas de gran parte de la bancada de congresistas liberales.

Incluso, algunos congresistas del liberalismo han empezado a tender puentes con sectores cercanos a aspirantes como Fajardo, por ejemplo, para analizar la posibilidad de que ellos dos estén en la misma consulta popular y haya, eventualmente, una alianza política.

.

Álvaro Uribe, Dilian Francisca Toro y Sergio Fajardo

El jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe; la nueva jefa de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, y el aspirante Sergio Fajardo, quienes serán protagonistas de la campaña de 2022.

Foto: 

Archivo EL TIEMPO

Y también están los liberales socialdemócratas (o políticos de origen liberal) que están ventilando nombres como el del expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco, quien, posiblemente, entraría a competir en esta consulta de centroizquierda.

En todo este ajedrez, según se lo dijeron a este diario varios liberales, está jugando un papel clave Simón Gaviria, hijo del director del partido, el expresidente César Gaviria. Simón ha sostenido varias reuniones políticas en los últimos días, incluso con Alejandro Char, uno de los jugadores claves para el 2022.

Por los lados de la izquierda se habla del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, quien, posiblemente, también participaría en una consulta popular con aspirantes como el senador por el Polo Alexánder López, quien hace algunos meses oficializó su candidatura presidencial.

Petro ha sido considerado por la Unión Patriótica (UP) como su apuesta a las elecciones presidenciales del próximo año, con lo cual, seguramente, tendría su aval garantizado para buscar, una vez, la jefatura del Estado.