Senador Roy Barreras

✅Espacios de análisis como éste son de importancia porque permiten realizar reflexiones interesantes y máxime en esta virtualidad absurda en la que está el Congreso de Colombia.

✅Es muy importante reflexionar sobre la globalización y el desarrollo. De qué manera el Estado colombiano debe abordarlos en este siglo XXI y más en las circunstancias modificadas por esta pandemia.

✅Hay una concentración perversa del poder en manos de unos pocos. ¿Qué tipo de gobierno queremos? ¿En qué gobierno creemos? La misma democracia está en riesgo. Debemos seguir defendiendo los derechos de las miniorías, de los indígenas, de los menores, de las mujeres, de los campesinos, de la comunidad Lgtbi, etc.

✅Reclamamos la reflexión del Estado que queremos.¿Queremos un modelo de Estado Autoritarista? ¿Que quiere hacer trizas la paz, cerrar las Cortes y acabar con la Jep?
Hay una Negación a la solución dialogada a los conflictos sociales. A la Minga no se le escucha. Tampoco a las poblaciones vulnerables.

✅Estamos en la deriva autoritaria. Es una decisión sobre el modelo de Estado.
Nosotros acompañamos la separación de poderes. El relevo en el poder.
Porque las derivas autoritarias tienden a ser hegemónicas. No les gusta el relevo del poder.
Construyen formas de concentración para permanecer en el poder con nepotismo y ciertas formas de monarquías tropicales.

✅La pregunta por la vida debería ser la máxima decisión que cualquier Estado debería tomar. Por eso No al fracking, ni a la fumigacion.

✅El origen del poder en Colombia está putrefacto. El Sistema clientelar es nefasto. Por eso se necesita una reforma política, una reforma a la justicia y una reforma agraria.

✅Y claro que el problema es el de la tierra. El problema es la tierra desde hace 200 años. El problema es la guerra por la tierra. El problema es que hay 7 millones de campesinos que no tienen tierra o la tienen insuficiente.

✅El estado colombiano tiene que intervenir en esta coyuntura. Colombia no es equitativo y tenemos que lograr que el Estado grarantice esa equidad, por eso defendemos iniciativas como la Renta Básica.

✅En plena pandemia Este gobierno no formalizó al sector salud, ni a los médicos que no reciben su salario mensual. Y Es vergonzoso que el gran beneficiado sea el sector bancario y financiero.

✅Un país es más desarrollado si sus gentes son más felices y se sienten seguros. Sin violencia ni inseguridades.

✅Cualquiera que quiere gobernar debe entender que la solución dialogada es su norte y su bandera.
La solución dialogada de los conflictos es la solución.

✅Hay que recuperar la seguridad. Y sacar a los violentos de los territorios.

✅Creo que el Estado colombiano debe intervenir en esta coyuntura. Y garantizar una mejor vida para todos los colombianos.

✅La economía no es lo único urgente.
Si no resolvemos el tema de la guerra, la paz y las violencias no podemos resolver nada.
Cualquiera que quiera gobernar debe entender que la solución dialogada es su norte y su bandera.