El senador Roy Barreras dijo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha ocultado la muerte de menores de edad en operativos de la Fuerza Pública. El debate de moción de censura se realiza en una plenaria virtual del Senado.

 
 
 
 
Roy Barreras Carlos Holmes TrujilloRoy Barreras critica fuertemente a Carlos Holmes Trujillo en el Congreso. – Foto: SEMANA
 

Este jueves inició la esperada moción de censura en el Senado contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y que había sido aplazada varias veces.

A pesar de que el objetivo era realizarla en una sesión semipresencial, finalmente se estableció que se debía desarrollar virtualmente porque la mesa directiva está en aislamiento luego de que se conociera que la senadora María del Rosario Guerra, quien estuvo esta semana en el Capitolio, tiene covid-19.

Roy Barreras, uno de los citantes al debate, comenzó con fuertes críticas contra el ministro Holmes TrujilloComentó que en su debate evidenciará pruebas de que desde el Ministerio se ha omitido información en la que supuestamente habrían muerto menores de edad en medio de operativos del Ejército.

Barreras buscará que se repita lo que ocurrió hace un año con el entonces ministro Guillermo Botero, quien renunció cuando el senador denunció que ocho menores murieron en un operativo contra disidencias de las Farc, en el Caquetá.

“¿Cuáles son los jóvenes y niños muertos que han ocurrido frente a su mandato?” cuestionó Barreras a Trujillo y enfatizó: “Tengo que contarles hoy que no han sido ocho, que hay más muertos, que son 36 niños y niñas que ustedes verán, en cifras de Medicina Legal”. Así mismo, dijo que denunciará que han sido violadas 54 niñas en las que los responsables serían uniformados.

Katherine Miranda, representante por Bogotá de la Alianza Verde, le dijo a SEMANA que le entregó esta información al senador Roy Barreras para el debate, a partir de documentos que solicitó a Medicina Legal.

Otra de las denuncias que hasta el momento ha hecho el congresista es con respecto a Mario Paciolla, un voluntario de la ONU que murió a mitad de este año en San Vicente del Caguán. Barreras le pidió al ministro un informe de este caso.

También cuestionó el nombramiento de algunos miembros dentro del Ministerio de Defensa. Por ejemplo, habló de Fernando Vargas Quemba y dijo que sería “instructor de derechos humanos del Ejército”, criticando su orientación ideológica y a quien calificó de “neonazi”.

Barreras también mencionó que supuestamente el ministro ha recibido llamadas de otros miembros del Gobierno o incluso personas externas con el fin de hacer nombramientos en la fuerza pública. Por ejemplo, habló de Luigi Echeverri, jefe de campaña de Duque. Este hecho fue contrastado por Ernesto Macías del Centro Democrático quien cuestionó los métodos por los que Barreras haya podido conseguir esa información.

A estos cuestionamientos responde el ministro de Defensa. Posteriormente se llevará a cabo la moción de censura citada por Jorge Robledo.

Holmes Trujillo ha hecho un balance de su gestión y ha dicho que se han “neutralizado” varios grupos al margen de la ley en todo el país. Le refutó la supuesta falta de control territorial y dijo que los hechos que se han mencionado tienen propósitos políticos.

Sobre los 36 niños respondió que hay procedimientos que se llevan a cabo desde el Ministerio en el cual actúan en conjunto con otras entidades. Mencionó que no es tarea del Ministerio de Defensa compartir esta información sino que es Medicina Legal a quien le corresponde.

“La presencia de menores como tal en un grupo armado ilegal no frena la operación legítima de las fuerzas del Estado. Si algún elemento es importante como lo son en la esencia del DIH es aquel artículo tercero del protocolo segundo, adicional a los convenios de Ginebra de 1949, que señala que no se puede invocar ninguna norma del protocolo para impedir el ejercicio de la soberanía del Estado a efecto de defender el orden público y la integridad territorial y la soberanía” dijo Trujillo.

En el caso del voluntario italiano, el ministro leyó el informe de Medicina Legal en la que se dice que murió de ahorcamiento auto infligido. “El Ministerio de Defensa no tiene ningún conocimiento de esa particular circunstancia que planteó el senador Barreras” aseguró el ministro en este caso.

Sobre los señalamientos que comentó Barreras que desde el Ministerio habría una doctrina del “enemigo interno”, Holmes Trujillo comentó que no se está estigmatizando a nadie y que desde su labor ha buscado construir la legitimidad de la entidad. “Fui Alto Comisionado para la Paz e hice todo el esfuerzo para crear condiciones que nos permitieran avanzar en la vía de la solución política” enfatizó Trujillo.

También dijo que se respeta el derecho a la manifestación pacífica pero que no se tolerarán actos vandálicos o violentos. “Si alguien tiene ideas democráticas distintas, naturalmente es un contradictor” dijo el ministro pero aclaró que siempre estas diferencias las llevará en el marco de la democracia.